El golpe de Marmaduke Grove

A ver, pregunta: ¿sabíais que Chile fue la primera república socialista de América Latina? No, padre. Eso sí, sólo duro doce días, doce. Nada, pero ahí queda el registro; que luego quiso perpetuar un gobierno presidido por Carlos Dávila —incluso la llegó a reivindicar—, pero no fue lo mismo.

Fue una república que duró sólo doce días y en la que no se pudieron impulsar cambios significativos. Por recordar algunos, la amnistía para luchadores sociales, la prohibición de desahucios, y también por obligar a la Caja de Crédito Popular—también conocida como ‘la tía Rica’. Un banco, vamos— a devolver los instrumentos de trabajo empeñados por los clientes.

Y ya está. Un detalle de la historia que ocurrió un día como el de hoy de 1932.

¿Seguro?

¡Cómo me conocéis…! Pues no, porque lo que me ha atraído de la efemérides es el nombre —Marmaduke Grove— de la persona que lideró el golpe de estado que proclamó esa república socialista que únicamente duró doce días. Y es que, claro, ¿cómo no te va a llamar la atención un tipo que se llamaba Marmaduke y se apellidaba Grove? ¡Brutal!

Comandante en jefe de la recién creada fuerza aérea chilena, fue el encargado de proclamar aquella república. Luego llegó Carlos Dávila, uno de los participantes en el golpe de 1932, y dijo que el poder todito para él. Como consecuencia, a Grove lo deportaron a la isla de Pascua; y un año después, en 1933, fundó el Partido Socialista de Chile junto a Óscar Schnake y otros líderes, del que fue secretario general desde 1939 hasta 1943.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *